Memorias de los proyectos finales.



A continuación las diferentes memorias de los alumnos.


Océano plástico - Por Laura Gaitán

El tema principal que se quiere tocar en este proyecto es el gran problema de la contaminación
plástica mayoritariamente en los océanos.
El proyecto se desarrolla mayormente  en base a las botellas de plástico y envases, los cuales ocupan un lugar muy grande en este problema de contaminación .

Como antes he mencionado la instalación consta principalmente  de dos paneles de plastico de 65 x 70 cm los cuales están fabricados en su totalidad con botellas de plástico que he ido guardando y recogiendo con el tiempo, para así poder reciclarlas enteramente  y darles otra utilidad, otro sentido.
Estos paneles tienen en su superficie  tinta al alcohol de color azul obscuro  para crear junto con las luces un juego de sombras y colores que imitara las diferentes formas que produce la luz al entrar por el agua del océano en movimiento. Acompañado de una pieza central en forma de ovalo donde se acumulan todos os plásticos, envases botellas de pocos días, todos acumulados de una forma poco estética si lo miras de cerca, para representar esa contaminación del océano y que lo que estaba allí podría perfectamente haber terminado en el océano matando animales.
Los objetivos principales y lo que quiero transmitir son básicamente en primer lugar hacer un símil entre la proyect room y el océano y concienciar de la cantidad de plástico que utilizamos sin darnos cuenta.



Descripción de las operaciones de trabajo:

En primer lugar  me decanté por intentar concienciar a la sociedad sobre el problema de la contaminación plástica, ya que yo en mi vida personal estaba intentando reducir
todo este consumo tóxico para el planeta. Me dispuse a hacer el PechaKucha con imágenes e ideas impactantes, todo con una idea de proyecto que pudiera abrir los ojos a la gente y que se sensibilizaran con el problema.
Estas son algunas de las imágenes que me inspiraron para la primera idea que tuve.

Mi primera idea de instalación consistía  en ocupar un espacio con bolsas, botellas, objetos de plástico que colgaran del techo y crearan una superficie a la altura de la cabeza más o menos imitando todo este plástico que divaga por los océanos, de manera que el espectador nada más entrar ya se estuviera chocando con bolsas y diferentes plásticos que le dificultarían la vista, el paso etc. Queriendo así producir una sensación de agobio y mal estar que les hiciera pensar en lo que podrían estar sintiendo esos animales, despertar el sentimiento de empatia.

Esta idea se descartó por qué pensamos que no iba a ser nada novedoso y que los objetivos
que pretendía este proyecto no se iban a cumplir del todo, dejando mucho que desear como pieza de impacto y concienciación.


Tras descartar esa idea, intenté aclarar que quería transmitir sin caer en el tópico de concienciar. Tras este proceso llegué a la conclusión de que si no podía llegar a la gente de esa manera, lo haría haciendo algo más estético y metafórico, y es ahí cuando surgió la idea de “revivir” a parir del reciclaje de estos plásticos.

Pensando en la idea de reciclar y hacer algo estético, llegué a la conclusión de hacer un panel de plástico, eligiendo las botellas para ello y recrear un fondo maríno rocoso y la vida vegetal y animal inmóvil que vive arraigada a este.
Este panel se colgaría y encima de este se proyectaría un vídeo del agua del océano con su vida móvil para así completar el símil del océano en este plástico.

Finalmente en un ultimo proceso mental, decidí enfocarme más en el juego de luces  que el propio panel. de esto surgieron los dos paneles que hacían de " filtro " para el foco  y la presentacion de la contaminación de una manera más clara y directa.


 A partir de esto,  hice una maqueta donde probé  un pequeño panel con pruebas de diferentes texturas y colores para ver como se relejaba la luz en este, y en la pared de la habitación.


























Por ultimo el proceso que lleve  a cabo fue la recogida de plásticos y la creación de los dos paneles, los cualen constan de 15 botellas aplastadas de igual forma, pegadas en forma  de " escamas" con cola caliente y posteriormente tintadas con tinta al alcohol.




















EXPANSION- Por Sergio Cuevas.

‘‘EXPANSIÓN’’
En el siguiente documento voy a reflejar todo el trabajo y proceso realizado para la construcción de
la instalación. Pasear por las huertas cerca de Alboraya, o ir con mi abuelo al campo cuando eran pequeño se convierten en foco de atención para construir mi obra. Caminando y paseando por estas tierras te hacen reflexionar sobre el estado actual en el que se encuentra l’horta valenciana.
La expansión de la ciudad sobre los huertos , y el abandono de arquitecturas típicas valencianas
como son las barracas son un ejemplo del descuido de algo tan importante como ha sido la agricultura
en la Comunidad Valenciana.
Además esta circunstancia te hace meditar sobre el poco amparo que tiene la huerta valenciana por la
ley, y la falta de promoción de esta, para su protección.
Por este motivo, los objetivos que intento desarrollar con la instalación son los siguientes:
Estudiar: el estado actual en el que se encuentra la huerta valenciana en general. Para esto me serviré
de mi experiencia empírica, visitando distintos lugares de la Comunidad Valenciana.
Mostrar: la situación de la huerta. Muchas personas son ajenas a la situación actual de abandono de la
huertas y arquitecturas valencianas.
Realizar: Una instalación en la que pueda plasmar la idea de la expansión de la ciudad. Un claro
ejemplo de como la actual sociedad se ha olvidado de los orígenes valencianos y los ha ido apartando
paulatinamente.

Experimentar: Para la creación de la instalación. Trabajar con materiales como la madera el metal el
hierro o incluso la cerámica. He utilizado materiales económicos y que el acabado final del arte tenga
fuerza visualmente. Para ello , la madera sin tratar, y dejando las evidencias del proceso creativo ayudan a conseguir la imagen elegida. El metal también tendrá protagonismo en la obra.
Aprender: el uso de cada material y las posibilidades que nos ofrece. Cultivarse para el aprendizaje
de materiales como la madera y el metal , anclar correctamente la madera , realizar cortes con las
maquinarias del taller , soldar trozos de metal etc..
Estos cinco objetivos son los fundamentales en mi obra, A continuación mostraremos las fases en las
que se ha basado el trabajo realizado para la creación de la instalación:

DESCRIPCIONES DEL PROCESO DEL TRABAJO

En el siguiente apartado vamos a tratar las partes del proceso del trabajo que hemos realizado. Una
idea se lleva por primera vez en física con papel y lápiz en mano , por lo que la creación de bocetos es fundamental.
Una vez que se ha realizado la idea , debemos de trabajar una maqueta , que obviamente no es la
definitiva , porque una vez que te pones a trabajar sobre la instalación , la experimentación y el gusto
por improvisar , se hacen presentes y finalmente te acabas alejando de la maqueta pero con la misma
idea y concepto.
La maqueta simplemente sirve para hacerte una primera idea de lo que podría salir , pero como hemos comentado anteriormente, el proyecto no está cerrado por lo que es suceptible a cambios constantemente.
Para entender el trabajo de una persona, debemos de entender también los referentes que tiene. En
mi caso , mi gran referente durante todo el grado ha sido Miquel Navarro.
Miquel Navarro, es un artista valenciano ( Mislata) que ha trabajado en distintos ámbitos como son la
instalación, la escultura de gran formato. Los temas mas tratados son el cuerpo humano y la ciudad ,
por lo que se convierte en un referente en mi trabajo personal. La ciudad , los fluidos , las huertas y el
cuerpo humano se convierten en foco de atención por el artista a la hora de trabajar.
Por otro lado, otra artista que me ha llamado la atención en los últimos meses ha sido Ángeles
Marco.
Ángeles Marco es una de las artistas más importantes de la generazción de creadores , que
protagonizó la renovación de la escultura en España entre los años ochenta y noventa del siglo XX
La obra de Ángeles Marco está cargada de narratividad y poética , donde los elementos metafóricos
y existenciales son clave en sus obras . Sus inicios trabaja con la racionalidad como podemos comprobar en sus obras , y en sus últimos años de vida , la espiritualidad será clave como concepto de trabajo para sus esculturas.
Profesora de la Universidad Politécnica de Valencia en el departamento de escultura, ha sido una artista que ha caído desgraciadamente en el olvido, por este motivo el IVAM ha creado la exposición Vértigo.
Personalmente lo que más me llama la atención de la obra de Ángeles Marco ha sido la estética de sus piezas , puntiagudas y agresivas, así como el gusto por el trabajo en chapa y madera.

La primera idea para trabajar el tema de la expansión fue realizar la instalación escultórica sobre barracas de madera o barro. La expansión de la ciudad la realizaría la propia persona pasando por encima de la instalación a modo de dejar huella.
Al tirar arena húmeda por la habitación donde estarían las barracas, las personas tendrían que pisar
por encima de la arena para poder cruzar el pasillo, de este modo , cada persona dejaría un registro
diferente en la tierra.
La suela de los zapatos se caracteriza por las formas geométricas , al igual que los mapas urbanos ,
por lo que la superposición de pisadas en la tierra confrontaría mapas urbanos en la tierra , con las
barracas; la expansión de la ciudad sobre la huerta valenciana.
Por lo que el primer paso fue realizar una serie de bocetos de las primeras ideas, y más tarde, una
maqueta , a continuación os muestro los primeros bocetos , las primeras ideas , y la maqueta realizada.
Una vez expuestas y estudidas las propuestas observé que era muy complejo la realización de la
obra , ya que la arena era un elemento que me iba a complicar mucho la realización de la instalación.
Por lo que tuve que buscar otras alternativas para la realización de la expansión de la ciudad. Otra
opción era realizar el elemento principal de la huerta.
En primer caso pensé en la barraca , sin embargo , me di cuenta que las acequias era el elemento principal de las huertas ya que permitía el riego de la agricultura, por lo que tomo la acequia como elemento fundamental de la huerta.
Luego la ciudad finalmente decidí trabajarla a partir de arquitectura y totems , que se dispondrían
a modo de expansión alrededor de las acequias , de este modo , se representaría la expansión de la
ciudad , los edificios, sobre las acequias , la agricultura.

EL TALLER

La elaboración de la instalación se realizó en los talleres de madera y metal.
Todo el material que he obtenido ha sido de restos de maderas de las obras o palets abandonados
por toda la facultad.
El proceso de creación ha sido constructivo, es decir , sustrayendo material y anclando maderas
para la fabricación de edificios y acequias.
He evidenciado todo el proceso de creación , clavos mal clavados , martillazos en la madera y he
buscado piezas rotundas , y que tuviera un impacto visual que tenga fuerza.
El metal también se hace presente en la instalación en forma de edificios, el acabado final de las
piezas es el oxidado para que toda la obra tenga
armonía.
Es importante realizar diversas piezas y seleccionar las mejores, ya que algunas piezas pueden
romper la unidad de la instalación , por lo que realizar pruebas y montar la instalación a modo de
prueba es de gran importancia.
A continuación muestro una serie de fotografías que he realizado en el taller sobre el proceso de la
instalación.

TRABAJOS DE CAMPO O INVESTIGACIÓN
SOBRE EL TEMA

Durante el grado he buscado un camino y estilo el que seguir para encontrar un tema que me interesara, y desarrollar un estilo personal.
Los recuerdos campestres de cuando era pequeño y los paseos por las cercanías de Valencia han sido de gran fuente de inspiración para encontrar un tema del que hablar.
La investigación que realizo sobre el tema, es de investigación propia, no hay mejor forma de observar la situación actual de la huerta que paseando entre sus acequias y caminos, visitando diferentes partes de Valencia como es L’albufera , las huertas de Alboraya o Campanar.

Sin embargo, este proyecto no es el primero que realizo sobre el ámbito de la huerta y la ciudad. A
continuación mostraré una serie de trabajos que he realizado anteriormente sobre el ámbito de la
ciudad y la huerta.




A  paisaje - Por Maria Ferreira



INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO
El tipo de proyecto de instalación desarrollado es una instalación luminica que sirve en
función a una proyección de una fotografía de un paisaje de la isla de Madeira, más
específicamente, el Pico Arieiro.
El concepto visual de una instalación luminosa que se ajusta o mejor dicho, que se
conecta con la proyección de un paisaje viene a partir del pensamiento y, o valoración
personal del tema de la naturaleza, más exactamente el paisaje.

REFERENCIA DE UN TRABAJO YA REALIZADO Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Además de la fascinación por el tema, la idea del tipo de instalación tiene como base la
referencia de un proyecto ya realizado, titulado como '' A Paisaje '' que se trata de una
fotografía de un paisaje con una manipulación digital compuesta por un número
indeterminado de puntos en toda su composición.
La visualización de esta fotografía remite a la idea de desmaterialización de los puntos
de la imagen a una corta distancia y materialización de los mismos a una larga
distancia. Esta característica, así como la idea de este proyecto '' A Paisaje '', remite al
mismo pensamiento e intención artística a que el proyecto de instalación luminica
presentará.
El pensamiento de desvalorización de la sociedad en relación a la naturaleza que existe
a su alrededor, con la intención de captar atención al espectador, a partir de
elementos llamativos y también por ventura, atractivos, hace así una conexión con la
obra creada.

DESARROLLO DE LA IDEIA DEL PROYECTO INSTALACIÓN A PARTIR DEL MISMO
PENSAMIENTO
Con esta breve ideación de la intención y pensamiento artístico, surgió la idea de
ejercer un proyecto con elementos físicos interconectando con la fotografía del
paisaje, como alternativa de la manipulación digital.
Al estar presente la idea de atraer la atención y crear una conexión con el público, la
idea de una instalación luminica se apropia en la utilización de luces artificiales
decorativas frecuentes en la época de Navidad.
La conexión de la luz artificial con la fotografía del paisaje elegida, de Pico Areeiro,
sucede de la siguiente manera: A partir de una proyección de la fotografía bajo una
pared plana de una habitación, se presenta a continuación frente a las luces artificiales
que están colgadas bajo una estructura adecuada presente en el techo.
Las luces aparecen en primer plano y luego la fotografía al fondo. Las luces están
organizadas de forma que rodea la silueta del paisaje presente.
Luego el espectador al entrar en el espacio tendrá una visión incomprendida, pues
verá las líneas de luces colgadas y una proyección del paisaje en la pared.
Con la curiosidad este caminará por el espacio de forma a tener una percepción directa
e indicada para una mejor comprensión, entendiendo así posteriormente lo que el
proyecto representa y presenta. Es decir, la visibilidad de una decoración luminosa que
rodea la silueta del paisaje.
Además de alcanzar la comprensión a partir de la curiosidad a partir de los dos
elementos presentes, las luces artificiales colgadas con la proyección de imagen, es
importante señalar que la luminosidad de las luces con los colores presentes en la
fotografía, permitirá transmitir una cierta serenidad y tranquilidad mientras
percepción visual.
La selección de la fotografía es tan importante para crear el eslabón, de conexión, de
sensaciones y concebir la conexión con la luz artificial.
La imagen escogida acaba por transmitir por sí misma esas mismas sensaciones a partir
de la composición visual a que presenta, refiero por ejemplo en términos de color las
nubes blancas con el cielo azul, o incluso la percepción visual y sensitiva presente en
las nubes que transmiten la luz la idea de ser leves y serenos.

ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBEN TENER EN CUENTA
Es muy importante crear un vínculo entre la obra y el espectador, haciéndole
encontrar la perspicacia correcta para intentar entender lo que realmente pasa en el
espacio y cuestionar la relación entre los dos elementos.
También debe ser comprendido que estos elementos, la fotografía y las luces, sólo y
sólo crean la armonía, objetivo e intención artística si están interconectados.
Se destaca especialmente que la importancia de estos elementos se debe con el
objetivo de atraer al público con su intuición natural de procurar entender la conexión
de éstos. Dicho esto, son las luces el elemento característico de la obra pero el paisaje
es el elemento principal.
Para entender esta reflexión, es necesario entender que si sólo estuviera presente el
paisaje en el espacio, o incluso varios paisajes, el espectador tendría una percepción
directa y rápida para entender que se trata de apenas un registro fotográfico simple y
encaminar a otro espacio , sin ningún tipo de reacción o simplemente no se sentiría
impresionado.
Entendiendo esto, la importancia de un elemento extra como la luz artificial y
construida de la forma indicada alrededor de la fotografía, permitirá una mayor
atracción visual a los ojos del espectador.
Se concluye que los principales objetivos de este proyecto se centran no sólo por la
composición y unión de los dos elementos que acaban por transmitir emociones
atractivas y evocadoras, sino también la intervención del espectador que al entrar en
el espacio investiga la obra con la intención de alcanzar la comprensión e intención
artística que el proyecto ofrecerá.

FASES DE TRABAJO
La construcción de la maqueta, aunque todavía está en processo, permitió reflejar los
principales obstáculos a enfrentar en el montaje y / o construcción en el espacio a
exponer. Estos se basan en dos puntos importantes: la distancia entre los dos
elementos y el número en concreto de luces artificiales que serán necesarios para
satisfacer el objetivo del trabajo.
La distancia que estará presente entre la fotografía y las luces puede ser importante no
sólo para facilitar la construcción de la silueta, sino también crear un cierto equilibrio
entre las luces de forma que no ejerza mucho peso y desequilibrio visual. Cuanto más
organización y simplicidad coexistir, mejor será nuestra percepción visual en relación a
la fotografía y al espacio en sí.
El número específico de luces es indeterminado pues además de depender de las
medidas exactas de la fotografía para construir la silueta, puede existir la posibilidad
de crear volumen o profundidad con las capas de luces artificiales yuxtapuestas.
Estas cuestiones están en progreso evaluación, pudiendo realizar y analizar las
posibilidades de encontrar la mejor solución que sea funcional, simplificada,
perecedible y objetiva.

MEDIDAS CALCULADAS Y APROXIMADAS DE ACUERDO CON LA ESCALA REAL DEL
ESPACIO
A partir del registro en papel de la noción espacial de la habitación A.3.9, fue posible
determinar las mejores formas de exposición y sus debidas medidas concretas.
La fotografía tiene como característica, una falsa panorámica, lo que podrá estar
dividido entre los tres tercios de la mitad de la pared, pudiendo estar centrada.
Se añade que la fotografía se proyecta a partir de un proyector.
El proyector se asentará en una peana con anchura de un palmo de la mano y una
altura de 6 palmas de la mano.
Tanto el proyector y la peana estarán presentes frente a los dos elementos, con la
distancia aún por determinar.
En cuanto a las luces, éstas estarán colgadas en el mecanismo presente en el techo, en
las tres divisiones.
La pared localizada está cerca de la puerta del espacio, lo que permitirá al espectador
tener la percepción de inmediato de las luces artificiales ya colgadas y una proyección
de una imagen.
El proceso de trabajo de maqueta se centra en el pensamiento y análisis constructivo
de la posición y organización de las luces ante la imagen.
La maqueta además de ser importante para la construcción real del proyecto, es
necesaria para determinar de qué forma corresponde mejor el objetivo del proyecto.
El elemento presente más cercano que parece ser una simulación de una pared, es
sólo una dirección de la maqueta, no estará en el espacio real. Sirve para establecer la
distancia y la longitud de la existencia de las luces.
Sirve para tener una noción espacial y aunque las maquetas presentadas tienen un
aspecto inacabado, será posible en los próximos días verificar su importancia, o no,
dependiendo del raciocinio y del proceso de trabajo en la elaboración.
Más informo que en los dibujos descritos arriba, hay la presencia de dos ideas sobre el
nivel espacial de las luces artificiales a construir.

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