Resumen cap I - La criatura viviente-

Resumen capitulo I - LA CRIATURA VIVIENTE-



El autor comienza exponiendo el problema que hay en la sociedad actual con el arte, nos expone que actualmente las obras de arte se reconocen como tal por su existencia material, independientemente de la experiencia humana que va ligada a ella.
El prestigio y la admiración por las obras de arte de una forma clásica  nubla la visión real de las obras, y separa la experiencia humana de la obra .
Una total separación de las condiciones  humanas a la obra que hace que no se entienda su significación general.
 En esta situación para quien quiere escribir sobre la filosofía de las bellas artes  bebe intentar restaurar ese enlace de la experiencia, los hechos, los sufrimientos diarios  con la obra de arte final ya que sin esa primera parte la obra no podría existir.
El autor nos explica que para llegar a entender la estética de la experiencia , tenemos que llegar a la teoría del arte mediante un rodeo. Esta teoría se ocupa de la comprensión, intuición, admiración y estimulo  que provocan la explosión emocional, es decir la apreciación .
Se debe entender que puede haber una apreciación por lo bello , pero para entender esa belleza se necesita la experiencia, se debe entender su materia prima; con los acontecimientos y escenas que atraen la atención de los sentidos así despertando interés y proporcionando goce.
Como Coleridge del lector de poesía:
“-El lector es estimulado, no sólo o principalmente por la curiosidad, o por un incansable deseo de llegar a la solución final, sino por la agradable actividad de la excursión misma-.”
El buen artista está ligado a la obra final por que esta interesado en hacerlo bien , disfruta y encuentra satisfacción en el proceso de creación, con sus materiales y herramientas.
Para ponernos en contexto actual nos dice que la culpa no es tanto del trabajador si no, de las condiciones y oportunidades en la sociedad, es por eso que al no poder darle a todo producto la experiencia que se merece , por la alta demanda , lo segregamos como arte dando pie a llamar arte a las ideas del pedestal.
Para el hombre de a pie las artes que mayor vitalidad tienen para el son, las no consideradas como arte, el cine,  el jazz… Las cosas más de a pie , las que mejor entiende son con las que mas disfruta. Cuando el arte se segrega a un museo,  se aparta el impulso a experiencias que se  puedan gozar en si misma encuentran escapes para no hacerlo.
Todo se acentúa  cuando determinados objetos son reconocidos como obras de arte por gente cultivada, es decir de alguna manera lo alejan todavía más del entendimiento del público . Pero esto  no ha aparecido ni se ha creado en el reino del arte , como la religión ha producido históricamente  divisiones en el pensamiento de la vida moderna y el arte no ha escapado.
Por ejemplo antiguamente objetos de vida cotidiana, todo aquello que intensificaba el sentido de la vida inmediata hoy en día es objeto de admiración, y esos objetos lo tenemos segregados en museos y los separamos de su experiencia
No obstante, las artes del drama, la música, la pintura, la arquitectura, no tenían la conexión que hoy tienen con los teatros, las galerías, con estos ámbitos más serios, sino que eran parte de la vida significativa de una comunidad organizada.


Según el artista, hay la posibilidad de que haya razones históricas que describen la apariencia del concepto de las artes plásticas como entidades separadas. La mayoría de los museos y galerías actuales adquirieron en el pasado, algunas causas de operaciones para secretar o distanciar el arte, con el carater conmemorativo del ascenso del nacionalismo y del imperialismo.

El crecimiento del capitalismo ha sido una influencia bastante marcada en el desarrollo del museo, sirviendo al abrigo de obras de arte y el pensamiento de que éstas se separan de la vida común.
El típico coleccionista de obras de arte que es el capitalista que acaba por ser un símbolo de una comunidad con su riqueza y bienes materiales, invirtiendo en sus posiciones del mundo del alta cultura.
El autor declara que estos estatutos reflejan un estado cultural superior que privilegien sus intereses.
La movilidad del comercio y de los pueblos se ha debilitado debido al privilegiado sistema económico. Las obras de arte ganaron un nuevo estatuto de ser producidas para ser vendidas en el mercado como si fueran objetos comunes.
El artista creía importante invertir en el individualismo estético, y como tal trabajaba en un medio aislado de autoexpresión, separando del medio donde ejerce mayor fuerza económica, creando así obras de artes o productos artísticos de una forma más independiente.
Lo que permitió crear un enigma entre el artista como productor con los productores especializados. Y con ello creó una separación y / o diferencia entre la experiencia estética con la experiencia común (ordinaria).
Para enfatizar la separación, intervino una confusión de valores, como el placer de coleccionar, exponer y de poseer las obras que simulan valores estéticos.
Lo que originó críticas sobre la apreciación del bello trascendente del arte sin tener en cuenta la capacidad de percepción estética. 
El autor declara que utiliza estas fuentes con respecto a la sociedad moderna para argumentar la influencia a que estas condiciones se incluyen en la naturaleza de las cosas, en la forma en que afecta la práctica de la vida, disminuyendo las percepciones estéticas con "los valores de interés" la sociedad implicó como experiencia común.
Y con ello, propone crear una filosofía estética con una nueva manera de dirigir al asunto. Según su opinión, describe la dificultad en relación a las teorías existentes como punto de partida para crear una alternativa. Así, describe que en relación a las teorías existentes, éstas siguen una concepción de arte que desvaloriza los objetos de la experiencia concreta.
La experiencia a que el autor refiere ser más apropiada está ligada a la naturaleza intrínseca de la experiencia estética y siguiendo de esa forma, hay la posibilidad de descubrir cómo la obra de arte desarrolla y acentúa lo que es valioso en las cosas que disfruta todos los días.
Un concepto de las bellas artes que arranca de su conexión con las cualidades descubiertas en la experiencia ordinaria, podrá indicar los factores y las que favorezcan la transformación de las actividades humanas comunes a los intereses de valor artístico, y señalar aquellas condiciones que deten esta transformación . 
Indica que la filosofía del arte que tenemos es estéril.
La comparación entre las obras que surgen de la experiencia común con la elaboración de la materia prima a fin de obtener un producto valioso, puede ser un intento de una caída significativa de las obras de arte ante el tipo de producto con finalidad comercial. Aunque no se puede entender claramente cómo se realizaron, el autor afirma que la teoría revela una constante preocupación de encontrar las raíces de la producción de trabajo de las obras de arte, cuestionándose en cómo podríamos conectar nuestro placer perceptivo y diario con la experiencia estética.
Declara que podemos perfectamente apreciar las cosas a nuestro alrededor sin saber con certeza cómo fue o es el proceso de trabajo. La producción puede contener una comprensión estética que es diferente al placer que es personal, esas dos condiciones siendo contradictorias permiten crear una experiencia ordinaria.
El autor sugiere que cuanto más reconocemos eso, mayor es la posibilidad de encontrar dificultades de comprensión, cuestionando en cómo podremos explicar las cualidades artísticas y estéticas de las obras si están implícitas en las experiencias normales, fundamentando a continuación la razón de no ser explícitas.
No conseguimos realmente obtener un entendimiento estético claro en el desarrollo de un arte basado en la experiencia diaria, pero podremos tener una idea clara y consistente a partir de las condiciones esenciales de la vida.

Se puede gozar de observar el arte y disfrutarlo , sin embargo si no tenemos en cuenta todos los factores que intervienen en él , es muy complejo poder llegar a entenderlo. La ‘‘experiencia’’ es clave para poder abordar el ámbito artísitico. Hay en la naturaleza, aun bajo el nivel de la vida, algo más que mero flujo y cambio. Se llega a la forma siempre que se alcanza un equilibrio estable aunque móvil, Los cambios se entrelazan y se sostienen uno al otro. Donde quiera que hay esta coherencia hay permanencia. El orden no es impuesto desde fuera, sino que resulta de las relaciones de interacciones armoniosas entre las energias. El orden se desarrolla porque es activo (no algo estático) y llega a incluir, dentro de su movimiento equilibrado, una mayor variedad de cambios. Es interesante reflexionar sobre como la experiencia y el equilibrio son de prioridad para la vida salvaje , o para aquellos seres que son irrazonables , por ese motivo , el artista no solo tiene que tomar en consideración la experiencia , si no que la debe de analizar y estudiar.
Existen dos clases de mundos , donde la experiencia estética no puede ocurrir, uno de ellos es donde el mundo es de mero flujo, ya que no se movería hacía ninguna conclusión. La estabilidad y el descanso no podrían ser , sin embargo , en un mundo acabado no habría crisis , incertidumbre , no habría resolución.
El ser viviente píerde y restablece alternativamente e1 equilibrio con su entorno, y el momento de tránsito de la perturbación a la armonía es el de vida más intensa. La armonía interna , cuando se llega a un acuerdo con el ambiente. Muchos mortales se dan cuenta de que se produce una grieta entre el pasado y el presente y su futuro , entonces el pasado pesa para ellos como una carga e invade el presente con un sentimiento de mal estar y arrepentimiento y de oportunidades perdidas. Sin embargo , la criatura viviente adopta su pasado y se reconcilia con sus errores y los utiliza para mejorar su presente. La armonía con el ambiente , llega cuando el pasado deja de perturbar al ser , y el futuro no agobia , entonces en el presente el ser está unido al ambiente y plenamente vivo. EI arte celebra con peculiar intensidad los momentos en que el pasado refuerza el presente y en los que el futuro es un acelerador de lo que ahora es.
Para captar las fuentes de la experiencia estética, es necesario recurrirá la vida animal que está debajo de la escala humana. El animal viviente está presente en todas sus acciones. Tanto el pasado como el futuro repercuten en su presente. Por lo que es de mera ignorancia lo que conduce a suponer que la conexión del arte y la percepción estética con la experiencia, significa un descenso de su signíficación y dignidad. La experiencia, en el grado en que es experiencia , es vitalidad . la experiencia es un logro de organismos vivos y en luchas y de relaciones de un mundo de cosas , es el arte en germen y contiene la experiencia estética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memorias de los proyectos finales.